Experiencias memorables

Experiencias memorables

Cada vez son más las empresas que buscan nuevas e interesantes maneras de impresionar a los asistentes a sus eventos, a través de experiencias memorables.

Sonido, luz, escenografía, efectos especiales, performance: toda la tecnología y el talento se unen para lograr eventos espectaculares e inolvidables. Cierto. Y en esta industria de los eventos corporativos se hace necesario agregar valor con experiencias memorables y personalizadas.

El factor wow

Está comprobado que el aprendizaje experimental logra una mayor retención que solo presenciar una conferencia. El factor wow, aquel que llega a los sentidos, genera además un mayor compromiso con la marca o con la empresa. Las experiencias memorables se convierten en un tema de conversación y de convivencia entre los asistentes a un evento, ya sean colaboradores, fuerza de ventas, clientes o accionistas.

Sin embargo, es un verdadero desafío para las marcas el crear experiencias únicas y memorables. Estas deben ser preferentemente aquellas que el asistente no buscaría por su cuenta, ya sea por una cuestión de costos, por tiempo, por miedo o por la dificultad para llevar a cabo los arreglos para su contratación.

Las experiencias memorables son aquellas que el dinero no puede comprar, aún cuando sean sencillas y no impliquen un alto gasto para la empresa. Son aquellas que se disfrutan una vez en la vida y pueden tener tantas temáticas como personas hay en los eventos.

Existen tendencias que pueden despertar nuestra creatividad para el desarrollo e implementación de experiencias memorables, siendo lo más importante considerar los gustos y necesidades de los asistentes a un evento, así como las características y atributos de las empresas o las marcas. Dentro de estas tendencias podemos encontrar:

ESPACIOS NO TRADICIONALES

Experiencias memorables

Salirnos de la “caja” o salirnos del clásico salón de conferencias, para llevar a nuestros participantes a un parque de diversiones en donde, después de disfrutar de la montaña rusa o del carrusel con sus colegas, presenciarán un innovador lanzamiento de producto.

Dejar el hotel y pasar una noche en un verdadero campamento, con fogata y bombones asados. A la mañana siguiente desarrollar dinámicas de integración al aire libre.

Experiencias memorables

Programar una conferencia al aire libre, en un jardín, con los asistentes descalzos, sintiendo la naturaleza en sus pies.

Una cena en el bosque, en una hacienda o en una casona abandonada.

Con este tipo de experiencias memorables se rompe la rutina de una conferencia y se alienta la creatividad, conectando a los asistentes de una manera única y generando un mayor engagement con la marca o empresa.

SALUD Y BIENESTAR

Experiencias memorables

Hoy más que nunca, las personas están preocupadas por estar en forma y saludables. Una experiencia enfocada en el bienestar, sin duda será memorable. Esta es una tendencia a tener en cuenta pues ofrece un área enorme de oportunidad y sigue creciendo como un tema de reuniones.

Con el enfoque en salud y bienestar, se puede invitar a un especialista en nutrición que comparta sus conocimientos para realizar smoothies saludables: un taller en donde los participantes preparen su propia bebida y no solo vean al expositor haciéndolo.

Otra actividad saludable es una clase de yoga o una meditación de mindfullness. Este tipo de experiencias memorables añaden valor al ser humano al ofrecer una actividad que promueve el buen estado físico, mental y emocional.

Experiencias memorables
Experiencias memorables

Una mañana de SPA con blending bar, en donde se mezclan ingredientes para crear aromas o shampoos personalizados, con técnicas de aromaterapia.

Las experiencias personalizadas crean una diferencia, ya que el foco está en las necesidades y gustos particulares. Cuando nos sentimos saludables y en balance traemos energía y motivación al trabajo. El ambiente de relax, genera buenas vibraciones, da lugar a conversaciones entre los asistentes y, finalmente, se traduce en un mayor compromiso con la marca.

EXPERIENCIAS MULTISENSORIALES

Lograr una experiencia que involucre todos los sentidos, la hace más completa y, a la vez, más compleja.

Cada vez son más las marcas que recurren a experiencias multisensoriales para sus lanzamientos de producto. Por ejemplo, una famosa marca de ropa y zapatos deportivos, convirtió una casona de la Ciudad de México, en un universo de sensaciones todas relacionadas con las características y atributos de su nuevo calzado deportivo. En las diferentes áreas y habitaciones de la casona, se podía percibir la ligereza, suavidad, la resistencia y durabilidad, el diseño y todas las ventajas del producto, al tiempo que los participantes usaban el calzado. Resultó una experiencia plena en texturas, colores, luces, sonidos, decoración y todo aquello que nuestros sentidos pueden percibir.

Una marca de perfume recreó una selva con las plantas y flores de las que se obtienen las esencias para sus fragancias. El recorrido se enriqueció con sonidos y un ambiente cálido y húmedo, convirtiéndose en una experiencia memorable para su fuerza de ventas.

Experiencias memorables

Se pueden crear experiencias memorables, vendando los ojos a los participantes, mientras se cuenta una historia, acompañada de sonidos, aromas y sensaciones especiales.

Lo importante es saber mezclar las ventajas que nos brinda la tecnología, con buenas ideas, pensadas especialmente para nuestro público.

Al combinar el uso de diferentes sentidos, estas experiencias acercan a los participantes a la marca y a su personalidad, es decir, a todo aquello que no es tan perceptible a simple vista.

EXPERIENCIAS CULINARIAS

Cocinar está de moda. Prueba de ello son la infinidad de programas televisivos y películas relacionadas con la comida y su preparación. Los chefs se han convertido en celebridades y las personas están poniendo atención en la comida como no se había visto antes.

Hoy en día hablar de comida es como hablar de futbol o de tenis. La gente tiene mucho interés en conocer recetas, chefs, restaurantes, platillos y maneras de servirlos. Organizar un evento de comida sin duda tendrá éxito, ya que las personas quieren comer, cocinar y platicar al respecto.

Experiencias memorables

¿Qué tal una experiencia culinaria basada en un solo ingrediente? como podría ser el maíz, un tipo de hongo o el chocolate. Una cata de whiskies con alimentos adecuados o una degustación de platillos de diferentes lugares de México o del mundo.

Para grupos reducidos, se puede realizar un tour por el mercado local, en compañía de un chef que sea el guía para las compras. Con los ingredientes adquiridos se preparará alguna receta que posteriormente degustaran acompañados por el vino que mejor maride.

De esta forma, la experiencia se convierte en más que una deliciosa comida, es el valor de la asesoría y coaching por parte de un profesional de la cocina.

Las experiencias relacionadas con comida son siempre muy recordadas.

Experiencias memorables

Un tour a una fábrica de quesos, para conocer el proceso de producción y posteriormente degustarlos. Este tipo de experiencia, con sus aromas y sabores, despierta recuerdos en los participantes, generando un tema de conversación y se establecen relaciones a partir de una experiencia compartida.

En una cena en un lugar “out of the box” como un museo o una isla, el chef puede salir a platicar con los comensales y compartir con ellos algunos secretos sobre el sazón o la manera de presentar los platos.

ENTRETENIMIENTO EN VIVO

En muchas convenciones suele cerrarse el evento con algún espectáculo musical. Antes de dicho concierto, se puede invitar a un grupo de personas (los mejores vendedores, clientes VIP, ganadores de una trivia, etc.) a convivir durante unos minutos con el artista o grupo musical. Podrán tomarse fotos y vivir una de las experiencias más memorables de su vida que, sin duda, compartirán en sus redes sociales.

Los eventos en vivo crean una conexión entre los asistentes, la audiencia es más perceptiva a las marcas cuando comparten un evento de este tipo. Se genera un compromiso más emocional así como la apertura a nuevas ideas.

Experiencias memorables

Una empresa de automóviles presentó un concierto de música clásica, en el que el director de la orquesta, antes de cada pieza, platicaba sobre el compositor, así como la época en que se estrenó la pieza.

Los asistentes quedaron muy contentos al aprender un poco más sobre música. Comentaron que la información brindada les sirvió para apreciar mejor la música que escucharon.

Otra opción es organizar una comida con un grupo selecto, para convivir y conversar con el conferencista principal del evento, con el presidente de la compañía o con el director de la orquesta.

FOTOGRAFÍAS MEMORABLES (e instagrameables)

Todas las experiencias deben ser dignas de publicarse en las redes sociales, ser “Instagrammeables”. A los participantes de los eventos les gusta compartir que se encuentran fuera de su lugar de origen o su oficina, participando en un evento interesante.

Con la fotografía adecuada, todo el evento se convierte en una experiencia memorable.

Con base en lo anterior es una buena idea colocar diferentes “sets” en los que los asistentes pueden tomarse fotos con diversos fondos, escenografías o personajes.

En dichos fondos puede aparecer el logotipo y lema del evento, representar al destino del próximo viaje de incentivo, o hacer referencia a algún nuevo producto o servicio.

Pueden crearse infinidad de sets, en los que los participantes se tomarán fotos con alguna celebridad, con la mascota de la empresa, con los miembros de su equipo de ventas o con el presidente de la compañía.

Pueden sentarse en el trono de un ganador, asomar su rostro y convertirse en una caricatura o “entrar” y formar parte de una famosa pintura.

CONCLUSIONES

Las experiencias memorables generan un mayor engagement con la empresa o la marca, son nuevas e interesantes formas de impresionar a clientes, fuerza de ventas, colaboradores o quien sea el asistente a nuestro evento, ayudan a construir relaciones más productivas, generando lealtad y compromiso hacia el logro de las metas en común.

Además, ofrecen a los asistentes algo de qué hablar, en lugar de solo estar sentados en un cocktail que no genera acercamiento o compromiso. Facilitan la interacción y fomentan el networking.

Hoy más que nunca las empresas y su casa productora deben estar más enfocados en la experiencia del asistente, desarrollando ideas personalizadas, diferentes e inolvidables.

Las experiencias memorables son aquellas que solo se viven una vez en la vida y que, definitivamente, no tienen precio.