11 Fuentes de inspiración para tus eventos
Cuando te dedicas a realizar eventos, constantemente necesitas ideas para hacerlos más creativos, emocionantes e inolvidables.
Lo que hace a un evento único y memorable es la creatividad, es decir, esa manera de presentar los temas de manera innovadora. A veces cuesta trabajo encontrar nuevas ideas, por ello te presentamos 11 fuentes de inspiración para tus eventos.
1. Espectáculos en vivo
En los espectáculos en vivo como conciertos, teatro, performance, ballet, etc. puedes encontrar ideas para tu escenografía, para los efectos especiales; la manera en que aparecen los cantantes; el tipo de iluminación. También te pueden surgir ideas para hacer el lanzamiento de tu nuevo producto o servicio.
Aunque tu presupuesto no sea tan amplio como el que se usa para estos eventos, las ideas que surjan de ellos pueden ser adaptados a las posibilidades de tu empresa.
2. El cine
Las películas son una de las mejores fuentes de inspiración para tus eventos. Una película puede servirte como hilo conductor de un evento temático, en el que la escenografía, la ambientación, los videos, las actividades y todos los mensajes estarán relacionados con el tema de la película.
Puede tratarse de películas de acción; ciencia ficción; súper héroes; comedias o dramas. El chiste está en encontrar los mensajes clave que puedes usar en tu convención o seminario.
3. Eventos deportivos
Los deportes ofrecen una gran variedad de analogías que puedes usar en los mensajes de tu evento, por ejemplo: trabajo en equipo, entrenamiento, compromiso, competencia, pasión, triunfo, etc. Son especialmente adecuados para convenciones de ventas.
Resulta un tema muy efectivo cuando tu evento coincide con algún acontecimiento deportivo importante, por ejemplo el Super Bowl, la Copa Mundial de Futbol; los Juegos Olímpicos; la Fórmula 1, etc.
4. Países y lugares
¿Qué tal un evento que te transporte al lejano oriente? Puedes, por ejemplo, tomar como base el código de honor de los Samurais, realizar una noche de disfraces con vestuarios japoneses y cenar sushi. También puedes tomar como tema el glamour y la elegancia de Paris; la alegría de Madrid; la arquitectura budista de Tailandia, etc.
5. Celebraciones, temporadas del año, estaciones del año
Celebraciones como el Día del Amor; el Mes de la Patria; Día de Muertos o Halloween pueden servirte como tema para tu evento. Lo mismo sucede con las Lunas de Octubre; la temporada Navideña, la Primavera o el Otoño. Puedes incluir en tu evento algunas actividades propias de la temporada, como una posada; una “lunada” o cena al aire libre con fogata y guitarras.
6. Premiaciones
Entrega de los Óscares; Grammys; Festival de Cannes; Premio Nobel o algún otro acontecimiento relacionado con el reconocimiento a lo más distinguido en determinado giro.
7. Reality Shows
Otra de las fuentes de inspiración para tus eventos son los Reality Shows como American Idol; Master Chef; La voz; The X Factor o algo más extremo como Fear Factor. Sin duda, en este tipo de programas encontrarás ideas ya sea para dar tema a todo tu evento o para alguna de las actividades dentro del mismo.
8. Internet
¡Por supuesto! En internet puedes buscar y encontrar un sin fin de ideas que te inspirarán para la realización de tu próximo evento. Puedes buscarlas en Instagram, Pinterest, Facebook o en blogs especializados.
Las reseñas de grandes acontecimientos o cualquier tipo de evento, también pueden convertirse en fuentes de inspiración para tu próximo evento.
9. Charlas con tus amigos, familiares o compañeros de trabajo
Las pláticas con tus amigos sobre su viaje a la India, a las Vegas o a donde sea, pueden ser una fuente de inspiración. Pídeles que te digan qué les impresionó o si fueron a algún espectáculo. Tal vez uno de tus hermanos acudió a una convención y puede darte ideas originales. De las pláticas con otras personas siempre pueden surgir ideas para aplicar en tu próximo evento.
10. Otros eventos
Cuando tú acudas a eventos de otras empresas, a ferias o exposiciones, mantente alerta a cualquier estímulo que pueda despertar tu creatividad.
Cuando uno asiste como invitado a un evento, también resulta interesante darse cuenta de las cosas que no quieres para tu evento, como una charla demasiado larga; dificultad para encontrar tu asiento, etc.
11. En todas partes
En el transporte público; en la calle; en un parque; en una fiesta infantil; en tu auto en medio del tráfico, ¡en cualquier lugar! puedes encontrar fuentes de inspiración para tus eventos.
Lo importante es estar atento, con todos tus sentidos para percibir cualquier estímulo que te genere una idea. Los anuncios espectaculares , un programa de radio, un libro o la decoración de una tienda te pueden generar ideas para crear eventos innovadores, emocionantes e inolvidables.